Algunos casos

Un caso de adicción

Hombre de 34 años de edad, 3º de 4 hijos, instrucción sup. compl. (ex oficial de la policía), divorciado, 1 hija fuera del matrimonio, religión católica no practicante.
Esta teniendo alucinaciones, el diablo aparece en sus sueños, ideas fijas y delirantes sobre eventos sexuales con hombre (felatio)
De niño fue abusado sexualmente, la relación con la mamá no es buena, llega acompañado por el papá. Fue dado de baja por su alcoholismo. Sus delirios aparecen con fuerza hace unos 3 meses, luego que dejó de tomar alcohol, antes si tenía ideas extrañas.
Siguió tratamiento en varios centros, estuvo en AA, está recibiendo medicación psiquiatrica. Vive con sus padres, depende de ellos.

Aspectos importantes de la autobiografía:

Siente que siempre ha sido abusado. El tema de la muerte le agobia y activa sensaciones de malestar.
Mientras estuvo de policía en otra ciudad se emborracha, consumía cocaína y base de cocaína. Se siente solo, triste, nadie le quiere, solo tiene relaciones con prostitutas, siente que son más fieles y que en verdad le quieren. Mata a varios delincuentes.
Siente que su vida es un desastre. Cuando se gradúa de oficial de policía, pasa 8 días tomando, no sabe que sentido tiene el haberse graduado, siente un vacío enorme en su vida. Se queja de la poca ayudad de sus padres.
Ya se emborrachaba a mediados de la secundaria, era dirigente estudiantil y salía a manifestaciones contra los “chapas” (policías).
Los compañeros del colegio son “morbosos” y tiene miedo que le violen.
De niño recuerda que su papá llegaba borracho, le da miedo, parece diablo; sus hermanos le dicen "negro sucio".
Recuerda insistentemente que ve a su hermano haciendo felatio a un joven, le hacen participar y le quieren “aplastar” en una cama metálica sin colchón, se resiste, grita, patalea. Su mamá no le cree cuando le avisa y le quema la boca con un huevo encendido y con un clavo la nalga.
Jugaba con sus hermanos y hermana al papá y la mamá. Su mamá es muy brava, grita mucho.

Desarrollo de la terapia

Durante la terapia fue trabajando básicamente en su control y auto estima. La cursiva se refiere a los más destacados talismanes
Desde las primeras sesiones va sintiendo mejor, aunque tiene miedo de tener una crisis: pensamiento y sensaciones desagradables. “Siento la vida naturalmente”
“Veo con tranquilidad las cosas del pasado”. Pretende controlar su cuerpo, sus pensamientos, su sentir, ha dejado de ser espontáneo recuperando su tranquilidad y confianza en si mismo, su mamá se va tornando menos agresiva.
“Mis papás están vivos y me quieren para bien”.  Se va sintiendo alegre, pero tiene miedo que en la universidad que le hagan pasar adelante y le pregunten cosas. Se siente un adolescente y no un hombre.
“Vivo mi vida y la autoridad me da igual”. Ha disminuido la incomodidad y temor a la autoridad. Esta menos ansioso, pero no puede dejar de fijarse en la bragueta de los hombres.
“Yo entiendo lo que dicen mis miedos”  Se da cuenta que necesita enfrentar sus miedos que vienen de la niñez.
Tiene mini crisis: inseguro, ideas de grandiosidad, delirantes, miedo, ira.
“Siento la energía de tranquilidad del cosmos” Esta yendo a clases y se está sintiendo bien allí; se sorprende de darse cuenta como a vivido su vida. Ve que el freno de su vida ha sido su madre. “Puedo abrazar a mi madre, perdonarla y sentirla”
“Yo y mi padre nos comunicamos más, nos entendemos más”  Se da cuenta como se ha deteriorado la relación con su padre. Los delirios de felatio se mantienen pero menos intensos.
Le  molesta que su madre preste atención a otros hijos y se pone triste. Cuando tiene miedo tiene sensaciones en sus genitales y ano.
“Yo soy importante, me cuido y me quiero”, “La paz, la seguridad y lo bueno, siempre están en mí”, está menos ansioso, menos ideas delirantes, mejora su apariencia personal.
Está tranquilo, percibe un nivel de fortaleza a través de la terapia. Siempre a luchado por  nos ser homosexual.
“Mi masculinidad es más grande que mis perturbaciones”. Es menos intenso la incomodidad cuando su papá se pone de tras de él. “Papá y mamá, los quiero y ellos necesitan ayuda”. Siente que está más fuerte, “El miedo es normal, está ahí y lo dejo en paz”. Sin reconocer las causas, resalta los aspectos positivos, con algo de dificultad
Está agresivo con su madre, se dio cuenta que le está vigilando, quiere alejarse de ella. “Dejo en paz a mi madre” y así comienza a hacerlo.
"La policía me hizo conocerme y puedo responder”, va asumiendo cierto nivel de responsabilidad con su hija y la madre de ella, se motiva a cuidar su apariencia personal.
“Lo que me mueve hacer las cosas soy yo mismo, buscando mi bien” Mejora la relación con la mamá de su hija, se siente más humano y gracioso, bromea, está más en la vida. Está mejor con su madre, conversa con ella. Ve que no valora a las mujeres porque se parecen a su madre y por esto se inclina hacia los homosexuales (son diferentes a las mujeres).
Se siente más fuerte para afrontar las situaciones. Está tomando acciones para ocupar su espacio y queriendo hacerse valer. “Mi parte masculina supera a lo femenino”. Va fortaleciendo su masculinidad, a pesar que tiene resistencia de aceptar su feminidad.
“El deseo es espontáneo, natural y bueno”, va tranquilizando sus impulsos, sobre todo los sexuales. Se da cuenta que ha sido ultrajado y esto se guardaba.
“Elijo la cordura y fortaleza”. Está sintiendo más despejada su mente.
“Estoy seguro que soy hombre siempre y me gustan las mujeres”. Se da cuenta que es fuerte para resistir las experiencias que ha tenido. Se fue a bailar y lo disfrutó sin tomar alcohol.
Siente que la gente no le quiere no le quiere agredir, sintiéndose un poco seguro. Van surgiendo los recuerdos de su infancia que tienen que ver con lo sexual que él ha luchado toda su vida.
“Tengo la confianza que mi padre siempre me va a proteger”. Volvió a tomar la medicación psiquiatrita que dejo hace algún tiempo. “Opto por la paciencia, la tranquilidad y el entendimiento”. Le abrazó a su papá a los años, se está acercando a su madre también, ha percibido su cariño, ya no se siente solo.
“Me siento fuerte y puedo defenderme sin huir”. Está como ubicándose en la realidad, encontró trabajo.
Han surgido nuevamente las ideas delirantes sexuales. “Mi mamá si me cree”, esto respecto a su experiencia sexual que su mamá no le creyó. “Estoy tranquilo y feliz”.
Se está confrontando con algunas personas en su trabajo, le preocupa que se enteren que le botaron de la policía. “Cuando estoy con iras es mejor acercarme y hablar”. Siente que se va integrando en la sociedad.
“Quiero mucho a mi mamá y me protege siempre”, “Mi mamá actual es la misma de siempre”, “Mis padres me siguen queriendo”. Se va dando cuenta que sus crisis tienen que ver desde su temprana niñez. “Es bueno el cariño que nos tenemos con mis papás”, “Siento que valgo, tengo cariño, alegría y esperanza”, “Soy libre y adulto”. Ahora se está valorando. “Mis dos partes forman el todo”, “Mi madre me da su leche limpia y dulce para que crezca fuerte”, “A mi  madre y a mí nos une el cariño”. Ha estado más tranquilo en casa, menos angustiado, dedicando más atención a si mismo.
“Me siento seguro y tranquilo con el amor de mi madre”, “Mi madre me da su seno que me cura”, “El miedo se va  y queda el amor de mi madre”, “Detrás de todo mi madre y yo nos amamos”.
Se va sintiendo mejor, mayor seguridad, se va poniendo en contacto con la esencia del amor de su madre. “Siento cariño por mi madre, estoy vivo y en movimiento”, “Me doy permiso para perdonarte mamá”.
Se va tranquilizando. “Guardo que soy creado en amor y felicidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario