Hipnosis

IDEAS PARA UNA DEFINICION


NUEVA DEFINICION DE HIPNOSIS DE WERNER MEINHOLD


Yo propongo una nueva definición de la hipnosis, por primera vez fundada anatómica y fisiológicamente, las siguiente 7 oraciones:
1. Bajo el concepto de hipnosis y/o fenómenos hipnóticos se resumen los diferentes niveles de consciencia respectivamente los estados o procesos psíquicos de las etapas tempranas (arcáicas) del desarrollo del cerebro humano, con sus programas, habilidades e inhibiciones específicas de efecto también somático. La hipnosis entonces incluye todos los niveles de consciencia y del cerebro y sus funciones por debajo (evolutivamente antes) de la dominancia del hemisferio izquierdo de la corteza cerebral.
2. Esto vale, de acuerdo a la teoría de la recapitulación de Haeckel, tanto filo- como ontogenéticamente (en la historia de la humanidad como también en el desarrollo actual de cada embrio/feto individual), y del mismo modo para el desarrollo biológico y cultural .
3. Según esto cada estímulo que desencadena una regresión completa o parcial a niveles de consciencia filo- u ontogenéticamente arcáicos, conduce a hipnosis, respectivamente a estados hipnoides parciales. Esto vale “automáticamente” para todos aquellos estímulos que son partes esenciales de programas arcáicos de estímulo/reflejo y sus funciones. En el caso que el proceso se mantenga inconsciente este automatismo es inevitable.
4. La percepción y reflexión consciente, tanto propia como del mundo, existen en la vida cotidiana normal, solamente para los programas y funciones de las más recientes áreas cerebrales sobretodo del hemisferio izquierdo de la corteza. Las áreas cerebrales evolucionalmente más antiguas y sus niveles y funciones de consciencia (hipnóticos) se mantienen cotidianamente bajo el límite de la consciencia. Estos procesos no son percibidos y por lo tanto se producen automáticamente sin posibilidad de influencia; solamente pueden ser conscientizados por estímulos específicos.
5. Sin embargo se puede suponer, que cada nivel arcáico cerebral ha constituido la consciencia normal en cada una de las etapas filo- y ontogenéticas de la evolución, cuando ha representado el nivel más desarrollado del cerebro. Esta tesis se sustenta por diversos fenómenos, entre ellos especialmente: observaciones de la consciencia de los miembros de los actuales grupos arcáicos; investigaciones de la historia de la cultura y del habla; observaciones en lactantes e infantes; observaciones en enfermos cerebrales ; observaciones en animales y primates y sobretodo en adultos que a través de hipnosis regresan a etapas infantiles y prenatales de su vida . De interés son también las regresiones hacia las así llamadas preencarnaciones a estados de desarrollo de seres humanos primitivos y animales .
6. Todos los niveles de consciencia y áreas cerebrales trabajan en una constante relación recíproca, aunque las co-relaciones de origen arcáico corrientemente se mantienen inconscientes.
7. La hipnosis es el “primer estado de consciencia”, por una parte porque abarca los niveles más tempranos de consciencia y por otra parte porque las áreas cerebrales más antiguas y sus niveles de consciencia, cuando son activados por estímulos específicos, dominan sobre los más recientes.

"El Gran  Manual de la Hipnosis"